miércoles, septiembre 29, 2010

Atención con la autoexigencia

La idea de esta publicación es mantenernos informados. En muchos momentos de nuestra práctica nos exigimos sin darnos cuenta. Es importante por lo tanto prestar verdadera atención al ritmo de respiración (aprender a respirar) y ante cualquier molestia o incomodidad, detenernos.

Aikido en sí mismo es beneficioso para la salud, tanto en nuestro papel de nague como de uke, pero no debemos perder de vista que estamos desarrollando una actividad física intensa. Si "escuchamos" a nuestro cuerpo (fundamentalemnte a nuestra respiración), él nos agradecerá con sensación de bienestar y buena salud.


La muerte súbita de causa cardiovascular ocurre durante o inmediatamente después del ejercicio físico. Puede ocurrir en personas con cierto grado de entrenamiento en competencias, como también en individuos de todas las edades que realizan actividades recreacionales.
La enfermedad arterioesclerótica de las arterias coronarias es la causa de la mayoría de las muertes relacionadas con la actividad física (especialmente en personas de mas de 35 años, esten entrenadas o no). De todas las muertes súbitas que ocurren, alrededor de un 10% pueden vincularse con actividad física vigorosa.
Desde el punto de vista fisiopatológico el motivo de la muerte súbita por el ejercicio físico vigoroso, obedece básicamente a dos causas:
1 – Activación del sistema nervioso simpático que promueve la ruptura de placas ateromatosas en las arterias coronarias.
2 – Desencadenamiento de fibrilación ventricular en el tejido previamente infartado. Ambos mecanismos son contrarrestados por el aumento del tono vagal que presentan las personas físicamente activas.

Fuente del trabajo: Dr. Christian Rhaiel [ Unidad de Medicina Familiar y Preventiva del Hospital Italiano de Buenos Aires ]